El gobierno uruguayo de hoy está haciendo un esfuerzo sin igual
Estamos entrando en el solsticio de invierno, en Uruguay el invierno no es pa´jodidos como dicen, primero que se pone muy frío y segundo; que hay muy poca luminosidad solar y eso creo que hace a nuestra idiosincrasia, a nuestra personalidad como uruguayos, como orientales, con tendencia a la negatividad.
Un llamado a la reflexión; ayer estaba leyendo a una periodista muy connotada del interior leyendo un mensaje de una oyente, de una persona que le escribía, una madre joven con tres hijos chicos y un marido con poco trabajo que se dedican a reciclar basura, hacer changas etcétera. Ella decía que estaba pasando frío y que muchas veces no tenía nada para darle de comer a los hijos, yo creo que es parte de la realidad que tenemos que ver, que tenemos que sentir y las contestaciones de la gente que ha leído el mensaje eran: “¡como como no van al MIDES!”, evidentemente todo el mundo tenía como la primera reacción sacarse lazo con la pezuña y no reflexionar y decir: “¿qué puedo hacer yo por esa gente?” si puedo ir con un pedido de almacén, o si puedo ir con una camioneta de leña, o si puedo ir con abrigo, yo creo que los uruguayos todos tenemos que aprender a remangarnos y no esperar continuamente que el estado solucione todo. Salimos de 15 años de oscurantismo y esos 15 años de oscurantismo que le achataron la mentalidad a la gente, que le hicieron creer que la culpa era de los demás, que la culpa era de arriba, del que tenía más, de que los apretaba, que los aplastaba y no los dejaba salir, que el estado estaba para solucionarle la vida a todo el mundo, que el estado estaba para mantenerlos. ahí con un “pedidito” de almacén, con una “platita” que le dan por mes, eso están haciendo hoy miles de uruguayos, pero miles de uruguayos esperando que el estado les solucione la vida y no creen en sí mismos, ¡eso es lo peor de todo! el FA hizo que la gente no creyera en sí misma, que perdiera la esperanza de poder solucionar la vida por sí mismos, con sus brazos, con su cerebro, con su energía. Esas son las cosas que tenemos que cambiar y que creo que el estado, el gobierno uruguayo de hoy está haciendo un esfuerzo sin igual con oficinas por todos lados, con INEFOP tratando de enseñarle a la gente a administrarse, a emprender, a tratar de ver cómo se llevan esas pequeñas empresas para no caer en problemas, para solucionar, para seguir, para enseñarles lo que es el capital de giro, lo que es ganar el dinero, etc.
Es un esfuerzo que no se ve, un esfuerzo que no se nota pero qué está haciendo una obra de Patria maravillosa, ¡pero maravillosa!, así que compatriotas: lo que podamos hacer nosotros por los demás está en nuestras propias manos, está en nuestras propias energías, está en nuestro propio tiempo, en el tiempo que le podamos dedicar a mirar hacia el costado y a ayudar a aquel que está pasando mal. Acuérdense que estuvimos 15 años de oscurantismo, acuérdense que tuvimos dos años de pandemia y que de alguna manera de esto tenemos que salir, y que tenemos que cambiar por sobre todo la mentalidad del ser uruguayo.
Francisco Sanguineti.
Comentarios
Publicar un comentario