Un fallo judicial que desestabiliza institucionalmente a la República
“Los Blancos Coronilla no queremos atribuir intencionalidades desestabilizadoras en el dictado de fallos como el que nos ocupa, pero sin ningún lugar a dudas, este tipo de sentencias judiciales tienen esa consecuencia”
Como es de público conocimiento la Justicia ha condenado al Ministerio de Vivienda a otorgarle viviendas a los usurpadores del asentamiento “Nuevo Comienzo”.
A la fecha ya existen tres sentencias de primera instancia, una de ella ya confirmada por el tribunal de alzada, en las que se condena al Ministerio de Vivienda a proporcionarles viviendas a los ocupantes de dicho asentamiento.
En algunas de dichas sentencias, se le impone plazo de 24 horas para el cumplimiento bajo apercibimiento de la imposición de multas, así como otras condiciones como el hecho de que la “vivienda debe ser digna, con estabilidad en cuanto a tenencia…”
Los fallos se fundamentan en que los derechos fundamentales de los usurpadores se encuentran en riesgo. Derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la Republica.
El camino que se ha iniciado con este tipo de fallos es muy peligroso para nuestra República.
¿Luego de esta sentencia que sigue, que los desempleados ajenos a alguna Industria la ocupen y como el derecho al Trabajo está garantizado constitucionalmente , se obligue al Estdo a proporcionarle a los ocupantes una solución laboral?
¿Qué se pretende, que las personas que fueron víctimas de delitos, se presenten ante la Justicia reclamando se condene al Estado a pagar una indemnización por no haber cumplido satisfactoriamente con su obligación constitucional de garantizar la seguridad de sus habitantes?
¿O se pretenderá que toda persona en situación de calle, se presente ante la Justicia solicitando, al amparo de su derecho consagrado constitucionalmente, que se obligue al Estado a proporcionarle una vivienda digna?
¿Cómo es posible que a partir de una acto violatorio del Derecho, como lo es la ocupación ilegal o usurpación de la propiedad ajena, se reconozcan derechos? Es inaudito que la propia Justicia con sus fallos esté fomentando conductas violatorias del Ordenamiento Jurídico.
Los magistrados que entendieron en la causa, tienen que saber que no vivimos en un Estado Colectivista. El Uruguay tiene una Constitución Liberal en la que garantizar derechos no se traduce en la obligación del Estdo de materializar los derechos consagrados.
Lo que se garantiza en nuestra Constitución es que los derechos que en ella se consagran, no pueden ser negados a ningún ciudadano, que es algo muy distinto.
Los Blancos Coronilla no queremos atribuir intencionalidades desestabilizadoras en el dictado de fallos como el que nos ocupa, pero sin ningún lugar a dudas, este tipo de sentencias judiciales tienen esa consecuencia.
A los excelentísimos miembros de la Suprema Corte de Justicia les decimos: ejerzan la facultad de Superintendencia de la Justicia que les otorga el Ordenamiento Jurídico y sin lesionar la debida autonomía que debe tener necesariamente cada magistrado para resolver controversias puntuales, dicte Acordadas estableciéndose criterios generales en el tratamiento de temas donde se invoquen normas constitucionales programáticas.
De esta manera se evitarían este tipo de sentencias, que no solo desestabilizan la gestión de un Gobierno, sino que, mucho más grave aún, desestabilizan institucionalmente a la República
Es increíble el fallo. El Poder Judicial con este tipo de sentencias está asumiendo las funciones que competen al gobierno en materia de políticas de vivienda.
ResponderEliminarAlgo similar está pasando en Argentina, que a los usurpadores de unos terrenos les pagan $ 50.000 por haber sido desalojos
Lo leí tres veces y realmente no pudo creer que sea como se lee. Habría que leer todo el expediente y en especial, muy a fondo la sentencia. Si es como lo veo, estamos con el camino abierto a Venezuela .
EliminarDr. Roberto Bertoni
Lo leí tres veces y realmente no pudo creer que sea como se lee. Habría que leer todo el expediente y en especial, muy a fondo la sentencia. Si es como lo veo, estamos con el camino abierto a Venezuela .
EliminarDr. Roberto Bertoni
QUE ESPANTO. !!!PONGAN LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS QUE HAN TOMADO ESA DECISION TANTES TERRIBLE. CUANTOS BUENOS URUGUAYOS DESEAN TENER SU PROPIA CASA Y NO USURPANDO LA DEOTROS. Y LA MAL LLAMADA JUSTICIA TODAVÍA LOS PREMIA POR SU DELITO. DEBERIAMOS SABER QUIENES FUERON LOS DELINCUENTES. NOMBRESPECTO APELLIDOS Y CURRÍCULOS DE CADA UNO.
ResponderEliminar