No abandonar la lucha por la verdad histórica
Detrás del ingenio popular se ocultan verdades de a puño que siempre hay que tener a mano.
En estos días de tanto griterío de focas del anterior gobierno, un ocurrente tuitero colocó en su red una reflexión interesante:
“Si el FA y los sindicatos siguen siendo los dueños de la educación pública, en 30 años los jóvenes van a pensar que las vacunas las trajeron Gerardo Núñez junto a la Goyeneche, No se rían: ya inventaron que los tupamaros lucharon contra la dictadura y la gente se lo creyó”.
Este crudo pensamiento habla de lleno de un territorio del pensamiento nacional donde siempre los Blancos Coronilla dieron una formidable batalla cultural: el combate por la verdad histórica.
Por esa razón nunca estará de más recordar que en la década de 1960 el grupo terrorista MLN-Tupamaros inició una guerra contra la democracia, con la deliberada intención de instalar en Uruguay una dictadura como la de Fidel Castro en Cuba.
Y de paso mencionar, que estos terroristas se alzaron contra un gobierno del Partido Nacional, electo por el pueblo.
La tragedia de sangre y dolor que duró una década, empezó en democracia y terminó en democracia abriendo la puerta y la justificación política para la llegada de la dictadura militar de 1973, con la que coquetearon en los cuarteles para subirse al carro castrense de la mano de los Comunicados 4 y 7.
Pero sería injusto decir que ese fue el único grupo que quiso instalar en el país una dictadura de izquierda, porque al menos hubo una media docena de organizaciones terroristas partidarias de hacer lo mismo, aprovechándose de los derechos que brindaba la democracia.
Ese grupo delictivo compartió el deshonor con organizaciones terroristas como la OPR-33, famosa por robar del Museo Nacional la bandera original de los “Treinta y Tres Orientales”, que nunca fue devuelta, o secuestrar a jovencitos como Sergio Molaguero, uno de cuyos cerebros revolucionarios calenturientos fue Jorge Vázquez, el Ministro del Interior del anterior gobierno y hermano del ex presidente Tabaré Vázquez.
Las responsabilidades de este grupo han quedado bastante diluidas por la sombra delictiva de los terroristas del MLN-T, pero también ellos se alzaron en armas contra la democracia.
¿Se acuerdan de las otras organizaciones guerrilleras que atentaron contra las libertades publicas, como FARO, la ROE, o el aparato armado del Partido Comunista -un ejército secreto bien abastecido por la URSS y los agentes del KGB- por el cual nunca se cuestionó a nadie.
Encima, el país paga a esta gente cuantiosas “reparaciones” -como se les llama a las jubilaciones de los guerrilleros pro-dictadura- a través del BPS, en detrimento de los auténticos trabajadores, cuando nunca se consideró siquiera pagar reparaciones a las familias de las víctimas de la guerrilla.
El colmo fue que para incluir en los “beneficios” a los que querían cobrar “reparaciones” hasta por sustos, inventaron la peregrina teoría de que la dictadura comenzó medio siglo antes y eso fue aceptado por bueno.
Esto tiene que ser revisado.
Y urge que en este gobierno se enseñe en libros de historia relatando la verdad y no la “leyenda dorada” de un puñado de iluminados dementes, que terminaron como ladrones de libertades y asesinos de sueños.
Totalmente de acuerdo, yo viví ese período y lo tengo claro. También vivo con indignación el hecho de que nos tenemos que mascar la bronca porque no hay solución. Seguirán disfrutando una compensación mal habida por varias generaciones. Y muchos que lo saben se encogen de hombros y dicen bueno ya pasó.
ResponderEliminarTambién viví esa época y nunca voy a entender que no se grite la verdad. Ahora es el momento.
EliminarTambién es momento de derogar el decreto por el que se hace beneficio económico a delincuentes y descendientes de delincuentes cuando en realidad lo merecen quienes fueron sus víctimas.
Y no, no pasó. Es sólo que los uruguayos tienen mala memoria o son beneficiados por estás mentiras.
Totalmente verdad yo viví esa época y no es como ellos la cuentan tuvimos dictadura por ellos
EliminarQuitarles todo derecho de pasividad, algunos muchos estuvieron detenidos 15 días, y hoy cobran gracias al manoseo de la izquierda hacia todo el pueblo. Si quieren cobrar, que culminen la condena que tenían, de lo cual fueron amnistiados
ResponderEliminarTOTALMENTE DE ACUERDO Y MI META ES QUE SE LES TERMINEN LOS BENEFICIOS QUE NUNCA DEBIERON TENER , AYUDAME A LOGRARLO
Eliminarhttp://chng.it/L8HVj4Mx SE NECESITAN MUCHAS FIRMAS MAS . SI ESTAS DE ACUERDO FIRMA Y COMPARTE
http://chng.it/L8HVj4Mx
EliminarEs necesario imperiosamente, decir LA VERDAD a los orientales!!!!Sobre esta desgracia histórica que padecen los uruguayas como consecuencia de LAS MENTIRAS, existe "complicidad" tanto del partido colorado como del partido nacional!!!! NADIE JAMÁS, LEVANÓ LA VOZ CON FIRMEZA, VEHEMENCIA Y PATRIOTISMO PARA DIFUNDIR "LA VERDAD A LO LARGO Y ANCHO DELPAÍS", ASÍ COMO PARA REPUDIAR FRONTALMENTE "LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS IMPUESTAS EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO, TAL COMO LO HICIERON CON ESA INMORALIDAD DESCARADA DE PAGARSUCULENTOS SUELDOS A CRIMINALESTERRORISTAS ASESINOS, CON EL DINERO APORTADO POREL PUEBLO TRABAJDOR DE ESTE PAÍS!!!! SON CASI 50 AÑOS DE INMORALIDADES, CORRUPCIONES, CRÍMENES, ROBOS, MUERTES Y DESTRUCCIÓN COMETIDOS EN ESTE PAÍS POR LA MAYOR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (comunismo-socialimo), SIN QUE ALGUIEN TUVIERA LA DIGNIDAD, CORAJE, PATRIOTISMO Y "COMPROMISO VERDADERO CON EL PUEBLO; PARA ENFRENTAR A TODA ESTA ORGANIZACIÓN CRIMINALDESENMASCARANDO SUS FECHORÍAS!!! ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE UN LADR{ON,TERRORISTA CRIMINAL, HAYA LLEGADO A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA??? ESO ES INADMISIBLE!!! ESO FUE TRAICIÓN A LA PATRIA Y A LA MISMA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA!!! DE AHÍ HACIA ABAJO, NI HABLEMOS, COMENZANDO POR EL PARLAMENTOS Y LOS MINISTERIOS QUE FUERON TOTLAMENTE DEGRDADOS AL SER OCUPADOS POR ELEMNTOS CRIMINALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!L PUEBLO ORIENTAL FUE ENGAÑADO, Y SIGUE SIENDO ENGAÑADO!!!!!!!!!!!!!!TODO PRODUCTO DE LA CRISIS MORAL, DEL PUTREFACTO Y MACABRO SISTEMA POLÍICO URUGUAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar